Duelo inédito en Mardel

San Lorenzo jugará esta noche ante Defensa y Justicia en la ciudad feliz, en un partido sin antecedentes en los torneos veraniegos. El ciclón ganó varias copas de ésta índole desde el inicio de estos certámenes en 1968, cuando los azulgranas ganaron la Copa Libertad.

El recuerdo 26 años después.

El recuerdo 26 años después.

Hace casi 50 años San Lorenzo triunfaba en el considerado primer certamen veraniego, al obtener la Copa Libertad, donde enfrentó a Peñarol, Rosario Central y Boca, en sedes rotativas. Al vencer a los xeneixes por 2 a 0 (goles de Telch y Fischer) en cancha de Atlanta, los santos alzaron dicho trofeo, el primero de los futuros Matadores.

El partido ante los “carboneros” uruguayos se jugó en Mar del Plata y finalizó 1 a 1. Desde aquel primer partido hasta el presente, San Lorenzo ha jugado un total de 80 encuentros en la ciudad feliz por torneos de verano, con un saldo de 26 triunfos, 31 empates y 23 derrotas. Desde la obtención del torneo pentagonal veraniego de 2005 (con aquel triunfo ante Boca con gol de Drovandi), el ciclón no ha vuelto a imponerse en dichas copas, teniendo incluso una merma pronunciada en los resultados de sus partidos estivales.

Las conquistas más recordadas en Mar del Plata son las de Copa de Oro marplatense de 1973, cuando el equipo bicampeón de Toto Lorenzo le ganó al Combinado marplatense 6 a 0, a Independiente 4 a 1 y a Boca 2 a 1, empatando con el globo y Racing en dos goles. Más acá en el tiempo en 1992, los dirigidos por Areán le ganaron a Boca 1 a 0 y a River por 3 a 2, en partido épico, para obtener el mismo trofeo.

La relevancia de estas competencias veraniegas fue declinando en los últimos quince años, al apelar la mayoría de los clubes a conjuntos suplentes o juveniles, que desprestigiaron dichas copas. San Lorenzo este año ni siquiera enfrenta a otro equipo grande. Tiempos grises y de bajo vuelo..

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-