La palabra que Almirón no quiere escuchar

La racha adversa sin triunfos y la cercanía a la cola de la tabla preocupan no solo a sus hinchas sino al propio entrenador azulgrana, que no quiere que su nombre quede marcado como el que llevó a San Lorenzo por primera vez en su historia al último puesto. Las campañas en que se rozó el último lugar en el informe.

San Lorenzo no conoce en su rica historia el último lugar de la tabla. Junto a Boca es el único de los cuadros grandes que jamás ostentó dicha posición. Ni siquiera en el triste año 81 donde finalizó en el penúltimo lugar. Si Almirón no mejora la campaña puede terminar con una marca negra en su curriculum.

Son pocos los casos en los cuales San Lorenzo terminó cerca de los últimos puestos. La primera mala campaña azulgrana en el profesionalismo fue en el año 1940, cuando terminó noveno de 18 equipos y aunque separado por varios equipos a solo 5 puntos del último descendido Vélez Sarsfield. Otros malos años fueron el 55 y 56, con sendos 8vos puestos. A pesar de contar con Sanfilippo el Ciclón realizó otra pésima campaña en 1962, terminando en el puesto 11 sobre 15 equipos y al año siguiente llegó el equipo a ocupar durante algunas fechas el último lugar aunque finalizó luego en el 8 puesto sobre 14 conjuntos. Fue el año 63 de la aparición sobre el final de torneo del “Bambino” Veira.

A partir de 1975 comienza una debacle en los equipos de San Lorenzo, terminando en el Metropolitano en el puesto 11 aunque con el aporte goleador de Scotta. Una situación incómoda se vivió también en el Metro 77 con un San Lorenzo dirigido por Rogelio Domínguez, finalizando en el puesto 14 de 23 pero a solo 3 puntos del último descendido que fue Lanús. En el Torneo Nacional 1978 San Lorenzo finalizó último en la zona D sobre 8 equipos junto a Alvarado, pero no ocupó el lugar final del torneo ya que en otras zonas Platense, Antoniana, Argentinos y Zapla de Jujuy obtuvieron menos unidades.

El inicio de los años 80 marcan las peores campañas azulgranas. En el metro 80 ocupó el puesto 16 de 19 equipos, salvándose del descenso a una fecha del final al vencer a Tigre por 3 a 0. En el metro 81 finalmente se concretó el descenso al ocupar el penúltimo puesto, ocupando Colón el lugar final de la tabla.

Por su parte en torneos cortos San Lorenzo ocupó en dos ocasiones el penúltimo puesto, aunque alejado de todo peligro por el promedio. Fueron en las campañas del Torneo Clausura 92 y Clausura 96, cuando los equipos del Ciclón abocados a la Copa Libertadores relegaron el torneo con varios suplentes. En el 92 el penúltimo puesto fue a solo 3 puntos del colista Quilmes y en 1996 también a 3 del descendido Argentinos Jrs.

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-