Chazarreta el crack chaqueño que triunfó en Boedo

San Lorenzo debutará esta noche por Copa Argentina ante Sarmiento de Chaco, rival de turno con el cual los une haber compartido a un gran jugador que logró tres títulos con el Ciclón: Enrique Salvador Chazarreta. Su rica historia con la azulgrana y los antecedentes ante el equipo de Resistencia.

Foto de  Revista El Grafico

Foto de Revista El Grafico

En 1968 San Lorenzo contrató en cinco millones de pesos a un puntero que se había destacado en el club Sarmiento de Chaco. Su nombre era Enrique Chazarreta, que se incorporó a la tercera y reserva. Sin embargo, al año siguiente fue prestado a Argentinos Jrs, retornando a San Lorenzo en 1970 donde comienza a alternar con escasa suerte en el primer equipo.

Fue a fines de 1971 que se produjo el despegue en su carrera cuando se incorporó al mediocampo, apareciendo ese jugador sacrificado que dejaba el alma en el campo de juego y que sería el símbolo del bicampeón 72. “Aquella famosa semifinal de los penales ante Independiente (se refiere al partido jugado en River contra los rojos por el Nacional 71, que finalizó 2 a 2 y el Ciclón ganó a pura emoción por 7 a 6, en la primera definición por penales desde los doce pasos en primera división) sirvió para que me descubrieran como mediocampista”, recordaba “Chaza” en un viejo reportaje a El Gráfico.

El Toto Lorenzo lo respaldó en la temporada de 1972, viendo en él una dinámica y un panorama que lo convirtieron en el mejor jugador azulgrana de ese mágico año. Ni siquiera el penal fallado en el minuto final ante River, en la final en cancha de Vélez empañó su imagen en los hinchas.

Enrique Chazarreta también fue campeón con San Lorenzo en el Nacional 1974, jugando con su hermano Pedro en la delantera azulgrana. Incluso por su rendimiento fue jugador de Selección Argentina, disputando el Mundial jugado en Alemania. En San Lorenzo disputó un total de 193 partidos entre 1970 y 75, convirtiendo 30 goles. Con pesar me recordaba Chaza (en una cena que compartí con él años antes de su fallecimiento), que San Lorenzo podía haber ganado más títulos en ese período mágico 68-74 y no solo por la final perdida ante Central en 1971. “En 1973 caímos en un partido insólito ante River en la ronda final del Nacional 73, ese título era nuestro y se nos escapó de forma increíble”.

Con respecto al partido de hoy ante Sarmiento de Chaco, hay que precisar que San Lorenzo ya ha enfrentado en cuatro oportunidades al conjunto de Resistencia pero todos en carácter de amistosos, disputados en la provincia del noroeste argentino . En 1965 los “Carasucias” se impusieron por 2 a 1 con goles del “chueco” Carotti y Doval; en 1968 los “santos” ganaron por 1 a 0 con tanto de Victor Doria; en 1974 San Lorenzo ganó por 4 a 1 con dos goles de Pedro Chazarreta, uno de su hermano Enrique y el otro de Piris y en 2013 bajo la conducción de Pizzi , el Ciclón venció por 1 a 0 con un gol agónico del uruguayo Luis Aguiar y la siguiente formación: Migliore; Prósperi (Catalán), Alvarado, Gentiletti, Voboril (Palomino); Buffarini (Verón), Kalinski (Bordagaray), Mercier, Aguiar; Piatti; Stracqualursi.

 

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-