Un partido que esperó 72 años

San Lorenzo jugará esta tarde ante Estudiantes de La Plata por Copa Argentina, algo que no acontecía en una trofeo nacional desde 1946 cuando el brillante equipo azulgrana de Farro, Pontoni y Martino se impuso por 1 a 0 por las semifinales de la Copa Británica.

El Terceto de Oro protagonizó el último duelo copero ante el Pincha.

El Terceto de Oro protagonizó el último duelo copero ante el Pincha.

Aquel último partido ante el “pincha” se jugó el 15 de agosto del 46 en cancha de Boca Jrs. San Lorenzo venía de derrotar por 5 a 0 a Vélez en su viejo estadio de la calle Basualdo y casi al término de la primera rueda ocupaba el tercer lugar, posición que superaría pronto merced a una brillante segunda rueda en la que tuvo una sola derrota.

El Ciclón venía de eliminar a Ferro y Huracán y esa tarde de “feriado” con motivo de la Asunción de la Vírgen María, formó con Blazina; Vanzini y Basso, Zubieta, Grecco y Colombo; Tablada, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Por su parte en los estudiantiles jugó un joven delantero tucumano de futuro destacado paso en los azulgranas: Juan Armando Benavídez.

El partido finalizó igualado en los 90m en cero, por lo cual se recurrió a jugar 30 minutos de tiempo suplementario. Faltaba solo un minuto para finalizar el tiempo extra, cuando a raíz de una mano del eje medio Ongaro, San Lorenzo tuvo un penal a su favor. El “vasco” Angel Zubieta ejecutó la pena y convirtió el único gol de la tarde, que posibilitó el paso a las finales de dicha Copa Británica, que luego el Ciclón habría de perder ante Boca Jrs.

Anteriormente San Lorenzo y Estudiantes habían jugado en otras ocasiones por copas nacionales. En 1932 los estudiantiles vencieron a los cuervos por 3 a 1 en las semis de la Copa de Competencia de la Liga Argentina. El gol santo fue de Genaro Cantelli. Luego se enfrentaron en dos ocasiones por la Copa Escobar (que tenía la particularidad de ser partidos jugados en dos tiempos de 20m) de 1942, en la cual ganó San Lorenzo por 2 a 0 (Borgnia 2) y en la final de 1944 donde el león platense ganó por 1 a 0. Por último también hay un antecedente por la Copa República de 1943, ganando San Lorenzo por 3 a 2 con tantos de Etchepare, Martino y Borgnia.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-