Del arco al banco azulgrana

Con el arribo de Diego Davobe como técnico azulgrana, el Ciclón vuelve a tener en el banquillo principal a un ex arquero, particularidad poco frecuente en su historia. Recordamos los antecedentes de entrenadores con pasado en el arco.

El flamante entrenador de San Lorenzo Diego Davobe tuvo una breve carrera como arquero (se retiró por lesión a los 27 años) integrando los equipos de Lanús, Dock Sud, Argentino de Quilmes, Cañuelas, Riestra, Ferro de General Pico y Sporting Club Laboulaye. Dedicado luego a la función de entrenador de arqueros en varias instituciones, se desempeña hace solo cuatro años como técnico de un primer equipo.

El primer técnico con pasado en el arco que entrenó a San Lorenzo fue Gerónimo “el Oso” Díaz, recordado arquero de la época amateur en su club Newells y que entrenaba entonces a la Reserva azulgrana. Promediando la segunda rueda del torneo de 1954 reemplazó a Carlos Peucelle. El “Oso” Díaz había iniciado su carrera pocos años antes en el club leproso (con el hizo la famosa gira por europa de 1950), para luego entrenar a Boca y al Deportivo La Coruña. Ese año fue campeón como entrenador de la reserva (donde se lucía el veterano René Pontoni y el pibe Sanfilippo explotaba como goleador), función que alternó en las fechas finales como dt de la primera. Al inciar 1955 dejó su lugar, ya que San Lorenzo contrató al famoso vasco Isidro Lángara para entrenar al club.

En 1971 San Lorenzo contrató al reconocido ex arquero Rogelio Domínguez (Racing, River, Real Madrid, Nacional, Flamengo), que próximo a cumplir 40 años asumió el banquillo azulgrana en su primera labor como entrenador. Ese año San Lorenzo fue protagonista en el torneo Metropolitano (punteó hasta el final pero luego declinó) y subcampeón del torneo nacional, tras perder una ajustada final con Rosario Central. Sin embargo, luego de finalizado el año se alejó del Ciclón. A Domínguez se le reconoce por acertar con la ubicación en cancha del “gringo” Scotta, potenciado las virtudes que lo convertirían luego en un gran goleador. Rogelio Domínguez fue contratado nuevamente por San Lorenzo en 1977, pero el contexto deportivo y la calidad del plantel azulgrana era muy inferior a la de su anterior paso. A pesar de contar con el regreso del Lobo Fischer, la actuación del Ciclón fue mediocre y cerca estuvo de peligrar su permanencia por la paupérrima campaña del metropolitano 77, donde finalizó a solo tres puntos del último descendido. Luego del metro Domínguez se alejó definitivamente del club de Boedo.

En 1985 fue contratada la dupla técnica conformada por Oscar López y Oscar Cavallero, de paso por muchos clubes pero reconocidos por su labor en Deportivo Español. Cavallero (padre del también arquero Pablo Cavallero, titular en el Mundial 2002) había sido arquero de Quilmes en los años 60´. La dupla técnica solo entrenó al Ciclón durante el Nacional 85, en un paso para el olvido.

Los últimos tres antecedentes se trataron de breves interinatos: En 1986, tras el alejamiento del Nito Veiga y sumido en una grave crisis económica, San Lorenzo visitó a Independiente y lo venció por 1 a 0 en su estadio con un famoso gol de Perazzo. Esa tarde el arquero suplente azulgrana Rubén Cousillas ocupó prematuramente el banco de entrenador. Nacían los camboyanos.

 

En marzo de 1990 en una emotiva victoria por 3 a 2 (goles de Ozzán, el beto Acosta y Siviski) ante Deportivo Español entrenó al equipo por única vez el ex arquero azulgrana Oscar Quiroga (ascendió con el Ciclón a primera en 1982 y continuó hasta 1984), que se desempeñaba como ayudante de campo de Roberto Saporiti, que esa tarde no se presentó por problemas personales.

Finalmente el año pasado la dupla Hugo Tocalli-Romagnoli entrenó al equipo interinamente en tres partidos (dos por Superliga y uno por suspendida Copa de Super Liga) con sendas victorias ante Aldosivi por 3 a 1, Lanús por 4 a 3 y Patronato por 3 a 1.

Hugo Tocalli (formado en las divisiones inferiores de San Lorenzo) fue arquero profesional en clubes como Nueva Chicago, Quilmes, Argentinos, Unión, Atlanta o el América de Cali de Colombia.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-