Nicolás Burdisso, un mánager con estilo europeo

Es una opción para ser el nuevo director deportivo de San Lorenzo. Hace poco rechazó a Independiente, pero quiere trabajar en el país. ¿Cómo piensa y qué busca para un club?

Burdisso tiene el teléfono encendido para escuchar ofertas.

Burdisso tiene el teléfono encendido para escuchar ofertas.

La dirigencia de San Lorenzo está decidida a con tratar a un mánager o director deportivo para que sea este quien elija al próximo DT dependiendo del proyecto futbolístico que se busque de ahora en más. Uno de los candidatos que están sobre la mesa es Nicolás Burdisso, que nada tiene que ver con el riñón del club de Boedo aunque su perfil europeo y profesional seduce a Marcelo Tinelli y compañía.

Este ex defensor central formado en Newell’s, surgido de Boca y que jugó en clubes italianos como Inter, Roma, Genoa y Torino, además de participar en dos mundiales (2006 y 2010) con la Selección, se preparó para ser director técnico cuando colgó los botines. De hecho, cuenta con el carnet de entrenador UEFA B, que le permitiría dirigir una Reserva o ser ayudante de campo en suelo italiano. Pero su interés derivó hacia el cargo de director deportivo, que desempeñó en Boca durante el mandato de Daniel Angelici por el lapso de un año (2018-2019).

Allí, eligió a Gustavo Alfaro como DT y trajo refuerzos como Iván Marcone, Jorman Campuzano, Lisandro López, Junior Alonso, Alexis Mac Allister, Gastón Avila, Franco Soldano, Jan Hurtado, Marcos Díaz, aunque el nombre más rutilante fue sin dudas el de Daniele De Rossi. También hizo intentos por Mauro Icardi, José Luis Palomino y Paolo Guerrero. En su grupo de trabajo estuvieron Aníbal Matellán y Nicolás Chiesa. Al ganar las elecciones Jorge Amor Ameal, Burdisso decidió dar un paso al costado pese a que tenía un año más de contrato.

En este tiempo sin un trabajo estable, no se quedó quieto. Viajó a Europa para obtener la Licencia UEFA como Director Deportivo. Aprovechó para entablar contactos y reflotar otros. Y realizó tareas de asesoramiento en algunos clubes.

También hubo tiempo para dejar de pensar en la pelota y aprovechar para darle mayor rodaje al proyecto de su mujer, Belén Soler Valle, que es sommelier y lleva adelante “Vinos de Potrero” desde hace varios años. Justamente por estas horas, la pareja, que posee terrenos en Gualtallary, Mendoza, se encuentra recorriendo algunas bodegas en tierras cuyanas.

Pero Burdisso tiene ganas de volver al ruedo futbolístico. Y no le cierra la puerta al fútbol argentino. A inicios de 2021 le dijo que no a Independiente ya que el Rojo afronta un año electoral y no quería verse envuelto en la misma vorágine política que vivió en Boca.

El mánager de 40 años está dispuesto a escuchar ofrecimientos. Su postura es la del director deportivo con todo el poder para definir las cuestiones futbolísticas, pero no solamente del primer equipo sino también en el futbol formativo. Considera que sus tareas son: el armado del plantel, la decisión del técnico, la elección de los jugadores junto con el técnico, el desarrollo del ‘scouting’ para buscar jugadores, las divisiones inferiores, también la comunicación y la imagen del club.

Con respecto a la elección de un entrenador, todo dependerá del objetivo que persiga la dirigencia que contrate su servicio. Burdisso sostiene que si el fin de un club es comprar y vender futbolistas para incrementar su capital deberá buscar un perfil de DT totalmente diferente que si la meta es la de pelear el próximo torneo que se juegue.

Es un defensor de potenciar las divisiones inferiores ya que afirma que el fútbol argentino tiene como objetivo formar talentos para exportar al mundo. Por ello, sus decisiones al momento de sumarse a un club también estarán destinadas a los juveniles.

¿Será Nicolás Burdisso la persona elegida por la dirigencia azulgrana para encarar la reestructuración que necesita San Lorenzo?

Nahuel Lanzillotta

@LanzillottaOk

Periodista. Deportes. Clarín.

Comentarios
-