La Cuerva de Berlín: la fanática de San Lorenzo que triunfa con el blues en Europa

Se llama Vanesa Harbek y sube a los escenarios con la camiseta para arrancar aplausos con los acordes de su guitarra. Mundo Azulgrana habló con ella y te cuenta su historia.

Vanesa siempre se luce con la azulgrana puesta.

Vanesa siempre se luce con la azulgrana puesta.

De fondo se escuchan los primeros acordes. “¿Hay algún problema si hay ruido? Es que ya están empezando a tocar, igual yo subo en un ratito”, pregunta Vanesa Harbek del otro lado del teléfono. Ella es fanática de San Lorenzo desde chiquita por su papá y se fue a Alemania persiguiendo un sueño. Hoy triunfa con su música en Europa. Esta es la hitoria de la Cuerva de Berlín.

La capital alemana se transformó en la casa de esta guitarrista desde 2017. Cansada de no poder vivir de lo que más le gustaba hacer, Vanesa apostó por saltar hacia la aventura de cruzar el Atlántico y jugársela por lo que sentía. Y el destino le guiñó un ojo porque le va muy bien haciendo shows de blues. Ya tiene tres discos editados y actualmente se encuentra ya grabando el cuarto.

“Trabajaba como profesora de música, de lunes a viernes, de 7 a 17 y, además, daba clases particulares. También buscaba fechas, hacía shows, tocaba como invitada y hacía mi booking”, le cuenta Harbek a Mundo Azulgrana, mientras espera por tocar en una de sus tantas funciones. Trabajó 15 años en colegios importantes de Olivos y Nordelta, pero algo le faltaba. No se sentís completa.

Hasta que en 2016 sacó pasajes para irse de vacaciones a Berlín, donde nunca había ido. “Fui un mes a ver qué onda. Por unos contactos conseguí tres fechas en Berlín y seis en Polonia. Me fue muy bien y me encantó la ciudad. Cuando volví a Buenos Aires tenía la decisión de regresar”, explica. Pero antes de retornar a Berlín, estuvo seis meses tocando en una banda de blues de España y luego sí aterrizó definitivamente en tierras germanas.

Comenzó yendo a tocar a lugares donde los músicos van a improvisar. “Iba todas las noches porque yo pretendía que me empezaran a escuchar y a su vez poder conocer gente en una ciudad nueva en donde yo no conocía a nadie salvo a una amiga”, recuerda Vanesa, que también pinta. Ahora, su carrera tomó otro impulso: “Estoy consiguiendo cada vez mejores festivales, con mejor cachet. Me llaman de diferentes festivales para que actúe”.

Allá la llaman “The Queen of latin blues”, la Reina del blues latino en castellano, porque también hace versiones de tango y canta algunos temas en castellano. “Hago una versión de 'Vuelvo al Sur' de Piazzolla y eso enloquece a la gente acá.

Los abuelos de esta cuerva blusera son alemanes y ella sabe hablar el idioma. Es por eso que se adaptó rápido. De su padre hereró la pasión por la música, pero también la pasión por los colores azulgrana. “No puedo explicar lo que siento al ver la camiseta de San Lorenzo. Sin dudas que ir a la cancha es una de las cosas que más extraño. En noviembre tengo planeado volver de visita y ya cuento los días para ir a la cancha”, asegura.

Harbek anda por Alemania vestida con ropa del cuadro de Boedo. Y muchas veces también sube a los escenarios con la chomba o la camiseta de San Lorenzo. “Estoy componiendo un tema dedicado a San Lorenzo y tengo en mi cabeza la idea de sacar un disco todo del Ciclón”, revela.

Mientras vivía en la Argentina siempre eacompañó al equipo y al club en sus grandes hitos. Y cuando no podía estar se las rebuscaba para seguirlo. “Cuando estaba dando clases y jugaba San Lorenzo ponía la radio y les pedía a los alumnos que me avisaran si entraba alguien, ja”, dice sobre su fanatismo. Y confiesa que se quedó con las ganas de poder tocar el día que el club festejó el centenario: “Estaba en el Nuevo Gasómetro viendo la fiesta, hubiera sido un sueño tocar ahí”.

Lo que sí pudo lograr es que una vez su música la pasaran en la previa de un partido en los parlantes del estadio: “Me acerqué a la voz del estadio con mi disco y le pedí si podían pasarlo y ¡lo pusieron!”.

El día de la final de la Copa Libertadores 2014, ella tenía una fecha en Bebop. “Te juró que me quería morir, pero el dueño también es cuervo y me puso una tele en el escenario para que pudiera ver el partido mientras tocaba, fue una locura”, rememora y se emociona.

Desde Alemania sigue todo lo que pasa con San Lorenzo. Eso sí, le cuesta mirar los partidos “por los nervios”. Prefiere escuchar algún relato por internet. Igual, su papá le manda videos y fotos cuando va a la cancha para que no extrañe tanto.

De tocar con 15 años en sótanos de Boedo a poner a rockear a los alemanes en todos los escenarios a los que se sube. Vanesa Harbek, la Reina del blues latino, le saca chispas a su guitarra que siempre lleva bien pegada al escudo del Ciclón en su pecho. Una cuerva de ley que triunfa en Europa.

Por @LanzillottaOk

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-