A 40 años de la gira de pesadilla por Centroamérica

En enero de 1984, San Lorenzo partió en gira para realizar 8 partidos en distintos países de América Central. El contrato firmado en Buenos Aires con el empresario Uscar Arca, aseguraba 8 mil dólares al terminar cada partido y la necesidad monetaria del club era imperiosa. El viaje de Ezeiza a Tegucigalpa fue agotador (38 horas, 3 compañías aéreas y 8 aeropuertos, Río, Caracas, Maracaibo, Barranquillas, Panamá, San José, Managua, Tegucigalpa). Era el inicio de un viaje que poco tuvo de placer y mucho de terror.

El equipo dirigido por Héctor “Bambino” Veira partió a aquella excursión con las bajas de Ruben Insua y Jorge Rinaldi (afectados a la Selección Argentina que disputaba la Copa Nehru en la India) y de Husillos e Iglesias, que habían emigrado a España. El debut se produjo el 8 de enero en Honduras, ante la Selección local, que había jugado el Mundial de España 82. El partido de trámite parejo finalizó sin que se abriera el marcador. San Lorenzo se presentó con Quiroga; H. Sosa, Biaín, Higuaín y Hrabina; Quinteros, Coudannes, S. Díaz (Madelón),Bueno (Crespín), Perazzo y Navarro. Al finalizar este partido comenzaron los primeros problemas económicos.

El equipo salió del país sin cobrar un solo dólar y la tensión se calmó en parte cuando 24 hs antes del segundo partido en Guatemala, el empresario acercó algo de dinero. En aquella nación, el entrenador Héctor Veira era un personaje reconocido, tras vivir 9 meses en 1975 cuando jugaba en el Comunicaciones, equipo al cual San Lorenzo venció en día 12 por 3 a 2 (Perazzo, Navarro y Crespín).

Luego de la primera victoria el diario guatemalteco La Hora dijo “Hay que señalar que SL de Almagro no responde a la tesis romántica del futbol argentino. Ya no abundan los caños, los jugadores hábiles que se destacan individualmente, sino que fundamentalmente hay un equipo practico, con alto sentido del juego colectivo, donde no se destaca una figura por encima de los demás, El futbol se convierte así en un ajustado y preciso mecanismo que no deja margen para los lucimientos personales y si para la evolución colectiva del conjunto en la búsqueda directa del arco rival. Toque de primera, fortaleza física y pragmatismo, eso es SL”.

El 15 de enero en su segundo partido en Guatemala, San Lorenzo venció a Deportivo Municipal por 1 a 0 (gol del uruguayo Navarro). “Estos pibes tienen hambre, quieren llegar, por eso meten y meten..aquí hay jugadores para 4 o 5 años más”, afirmaba Veira luego del triunfo, sin imaginar lo que vendría.

El próximo tramo de la gira, San Lorenzo debía partir hacia México para jugar con la Selección Nacional y con el León, pero aquellos partidos se suspendieron sin que se sepa el motivo. La realidad estaba por develarse de la peor manera. El empresario Uscar Arca se dio la fuga. Los partidos en México “programados” nunca habían existido, quedando a su vez San Lorenzo con una deuda importante a saldar con el hotel. Tampoco existía el partido anunciado en El Salvador y el encuentro ante la Selección de Costa Rica estaba firmado para el día 29, una fecha imposible de cumplir ya que tenían que jugar para entonces en el torneo de Mar del Plata.

Se hizo necesario entonces concertar partidos de forma urgente para cubrir las deudas. Veira hablo con el entrenador del Deportivo Suchitepequez (vigente campeón del país) el uruguayo julio Cesar Cortés y con el técnico de Honduras para realizar la revancha del anterior partido. El partido con el Suchitepequez se concertó para el 19 de enero y finalizó igualado en dos goles (Perazzo, Luna), pero los jugadores fueron a porcentaje al tiempo que bajaban en un 50% en sus premios, jugando por 90 dólares cada uno como forma de colaborar para pagar el hotel y salir de Guatemala sin problemas. Solo jugando por el hotel y la comida pudieron abandonar la tierra guatemalteca, pasando luego a Costa Rica, que aceptó adelantar el partido para el día 25. San Lorenzo ganó por 2 a 0 (Bueno y Navarro), retornando con cansancio y sin dinero de aquella gira de pesadilla.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-