Duelo amistoso con historia

San Lorenzo y Boca vuelven a enfrentarse de forma amistosa luego de cuatro años. En esta condición jugaron 61 partidos y los boquenses ganaron 21 contra 16 del Ciclón, con 24 empates. El detalle de los juegos más relevantes en este informe.

Amistoso en 2001, jugado en Mar del Plata.

Amistoso en 2001, jugado en Mar del Plata.

De 1929 hasta 2012 los amistosos se jugaron en los siguientes estadios: 5 en el Gral San Martín y 19 en el José Minella, ambos de Mar del Plata; 4 en el Malvinas Argentinas de Mendoza; 1 en el Padre Martearena de Salta; 1 en Independiente de Neuquén; 1 en Goya Corrientes; 3 en la vieja cancha de Chacarita en Villa Crespo, en River, Ferro, Huracán y Vélez, 2 en Atlanta, 1 en Rosario Central, 1 en Euskal Echea y 8 en la Boca y 5 en el viejo Gasómetro.

La historia de estos duelos se inició el 19 de marzo de 1929, cuando en la vieja cancha de Boca los locales ganaron por 2 a 1. San Lorenzo devolvió las gentilezas en el segundo partido del historial amistoso, al ganar por 3 a 2 (Sampayo, Cortecci y Diego García) el 18 de julio de 1930, en cancha de San Lorenzo.

En enero del 36 San Lorenzo y Boca jugaron en el viejo Gasómetro por el primer torneo nocturno internacional, que dio lugar a que el ciclón inaugure la luz de su estadio. El Ciclón ganó por 3 a 2. Boca también invitó a San Lorenzo a la inauguración de la Bombonera el 25 de mayo de 1940, cuando los locales nos ganaron por 2 a 0.

Los clásicos amistosos también han dado lugar a la presentación de nuevas figuras. El 26 de marzo del 37 San Lorenzo venció a Boca por 3 a 1, presentando a su nueva ala de ataque José Pérez y Beristain. Lo mísmo ocurrió 29 de junio del 39 cuando en un empate en tres goles debutaron los españoles Iraragorri y Emilio Alonso. También presentó Boca nada menos que a Sanfilippo como refuerzo, en un amistoso que jugaron el 24 de marzo del 63 en Atlanta. Fue empate 1 a 1, con goles del propio Sanfilippo y de Palacios para el Ciclón.

En los últimos 50 años los amistosos entre estos dos clubes se han concentrado en torneos veraniegos, la mayoría de ellos jugados en la ciudad de Mar del Plata. San Lorenzo ganó por 2 a 0 (Telch y Fischer) el 14 de febrero del 68 en cancha de Atlanta, obteniendo la Copa Libertad, considerada la primera copa de verano. Luego en 1972 San Lorenzo obtuvo una doble victoria por 2 a 1 y 1 a 0 en la Copa de Atlántico en Mar del Plata, que se repitió por 2 a 1 en 1973 cuando el Ciclón ganó la Copa de Oro de Mar del Plata.

San Lorenzo repitió luego otros triunfos en la ciudad Feliz en 1992, 93, 95, 2000 y 2005 (su última victoria en esta condición con gol de Drovandi).

Como curiosidad hay que nombrar un partido jugado el 4 de diciembre de 1948, cuando el fútbol argentino se encontraba en huelga de los profesionales. Boca y San Lorenzo jugaron de manera informal en el campo del colegio Euskal Echea de Lavallol, con victoria boquense 4 a 3. Fue tan informal el partido a beneficio, que el juez fue Isidro Lángara, el famoso vasco que estaba de visita por el país.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-