A 50 años del Supercampeón del 72

El 1 de septiembre de 1972 San Lorenzo recibió a Atlanta en el partido nocturno de los viernes. El Ciclón estaba pronto a obtener un nuevo título de la mano del Toto Lorenzo y si ganaba esa noche el festejo se concretaría. Sin embargo, el empate impensado en un gol postergó el festejo para el domingo. Así lograba el invencible equipo de Lorenzo el primero de sus títulos en un año inolvidable. Nacía el equipo computadora.

Con la sola incorporación de José Sanfilippo (que regresó con 38 años al club) San Lorenzo afrontó el Campeonato Metropolitano de 1972, en el que era uno de los grandes candidatos. San Lorenzo venía de ser subcampeón del torneo Nacional 71 y tenía notables jugadores en el plantel.

El técnico chileno Andrés Prieto asumió a comienzos de año luego del alejamiento de Rogelio Domínguez, pero luego de los partidos de pretemporada dejó su puesto antes del inicio, cubriendo su lugar Miguel Ignomiriello, que dirigió en las primeras 5 fechas. El debut fue en Avenida La Plata, ganando ante Independiente por 3 a 2. En la 6 fecha se produjo el arribo como entrenador de Juan Carlos Lorenzo, que cumplía su tercer ciclo en el club. San Lorenzo igualó con Colón y el gol santo lo convirtió el siempre infalible a pesar de sus años, José Sanfilippo.

El andar del equipo fue arrollador (llegando incluso a vencer a River y a Boca como visitante, por 4 a 0 y 3 a 0, respectivamente), desplegando un fútbol con mucho trabajo táctico que los detractores tildaron de amarrete. San Lorenzo comenzó a ser comparado con una computadora, que todo lo hace a la perfección. Al alejarse en medio de la competencia el “lobo” Fischer, transferido al Botafogo de Brasil, Lorenzo ubicó en ataque al veloz “ratón” Ayala que se convirtió en el goleador del equipo con 14 goles.

Por su parte, Enrique Chazarreta fue la revelación del equipo, con su incansable despliegue. La superioridad de San Lorenzo sobre sus escoltas fue tan abrumadora que se consagró cuando restaban cuatro fechas, merced a 18 victorias, 13 empates y solo 3 derrotas (una sola ocurrida en la segunda rueda). Sanfilippo se despidió de las redes señalando 8 destacados goles, el último ante Boca Jrs, rival con el que siempre se mostró productivo.

El viernes primero de septiembre en el partido adelantado de los viernes San Lorenzo le estaba ganando a Atlanta por 1 a 0 (con gol de la “oveja” Telch), cuando sorpresivamente los bohemios igualaron a los 44m del complemento. El empate privó de festejar el título esa noche, supeditando el pronto festejo al resultado de su escolta Racing el domingo.

Finalmente el día que se proclamó campeón el domingo 3 de septiembre, luego del empate entre Racing y River, San Lorenzo estaba jugando un amistoso en Misiones ante el club Jorge Brown, celebrando en la provincia mesopotámica el título metropolitano. Esa tarde como dato de color el Ciclón ganó por 4 a 1 con tres goles de Ayala y uno de Villar.

POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-