El imbatible record que el gringo Scotta logró ante Boca

El 23 de noviembre de 1975 por el Torneo Nacional San Lorenzo goleó a Boca por 5 a 3 en la bombonera en una tarde en que al convertir dos goles, Héctor Horacio Scotta alcanzó los 48 goles en el año, superando el record de Erico de 1937 para una temporada del fútbol argentino. El “gringo” tiene otra particular marca, a su vez es el jugador azulgrana que más goles le convirtió a los xeneizes en su estadio, con 7 conquistas.

Cuando llegó desde Unión de Santa Fé en 1971, los detractores se preguntaban quién era ese burro que había traído San Lorenzo, aquel que pateaba desde cualquier lado y siempre le pegaba a los carteles. Héctor Scotta, “el gringo” se ganó a la gente a fuerza de sacrificio y goles con su sello: un potente disparo, cualidad que no se veía desde los tiempos de Facundo.

En su primera temporada con Rogelio Domínguez como entrenador, se acopló bien al equipo e hizo 11 goles en 23 encuentros. Pero en la gloriosa campaña del 72, sufrió la fractura de la tibia y debió recuperarse un largo tiempo. En 1974 fueron 25 los goles y los rivales comenzaron a sufrir los “Scottazos”, como algún periodista ingenioso bautizó a sus poderosos tiros a puerta.

En 1975 fue su año consagratorio, alcanzando los 60 goles en el año (32 por el Metropolitano y 28 por el Nacional). En el Nacional San Lorenzo alcanzó las finales, terminando tercero en la tabla final. En la tarde del 23 de noviembre del 75, Scotta se convirtió en el hombre record del país, al batir la marca de Arsenio Erico de 1937, que había señalado 47 goles en ese año. San Lorenzo se enfrentó a Boca en la Bombonera, jugando un primer tiempo notable en el que terminó ganando por 5 a 1 (Scotta al minuto de juego señaló el primero de tiro libre, a los 22m Premici marcó el segundo, descontó Alves a los 27 pero nuevos goles de Beltran a los 32, de Scotta a los 34 señaló el cuarto que fue el del record y a los 44m Premici puso el quinto). Nunca ni antes ni después otro equipo le marcó a Boca tantos goles en una primera etapa en su cancha. San Lorenzo esa tarde formó con La Volpe; Olguín, Uzín, Villar, Telch, Maletti; Scotta, Gauna, Premici (Veglio), Beltrán y O. Ortíz (M. Rizzi). Dt: Rendo.

En el complemento San Lorenzo bajó la “pata” y los locales lograron dos descuentos, que decoraron el triunfo azulgrana en un 5 a 3 final. 

Scotta a su vez ya le había convertido otros 5 goles anteriores a Boca en su estadio: Dos en el empate 2 a 2 en el torneo Nacional de 1971; dos en el triunfo por 3 a 0 en el Metropolitano 72 (la tarde que San Lorenzo le sacó 15 partidos de ventaja a los hijos de la ribera en el historial) y uno en la derrota 1-2 en el Metro 75. Scotta, un goleador inigualable.

POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-