El análisis del ciclo Guede

Virtudes y errores de la etapa de Pablo Guede al frente de San Lorenzo de Almagro que duró la mitad de un año. El detalle punto por punto de la conducción que acaba de terminar y las oportunidades para mejorar a futuro.

El detalle de la etapa de Pablo Guede como DT azulgrana.

El detalle de la etapa de Pablo Guede como DT azulgrana.

El miércoles se dio por finalizado el ciclo de Guede en San Lorenzo. A pesar de perder la Final contra Lanús, el equipo tuvo una fantástica segunda mitad del Campeonato. Después de un semestre como DT del equipo, hay dos preguntas clave a responder: ¿cuáles fueron las características principales del equipo de Guede? y ¿cuáles son las cosas que tendrá que modificar el próximo DT?

Por su estilo de juego, San Lorenzo intentó ser ese equipo “insoportable” que pretendía Guede. Al compararlo con el resto de los equipos del Torneo, San Lorenzo es de los que más jugó cerca del área rival.

 

A la hora de atacar, San Lorenzo buscó crear ocasiones de gol cerca del arco rival. Tal es así, que el equipo de Guede tuvo el segundo menor porcentaje de tiros desde afuera del área del Torneo. Mirando todos los pases que terminaron en un tiro al arco, el Ciclón es de los equipos que mayor porcentaje de pases cortos tuvo. San Lorenzo fue paciente y llegaba al área rival a partir de pases cortos. Estas dos características pueden verse en el siguiente gráfico.

 
 

A pesar del plan ofensivo de Guede de fomentar los tiros cerca del arco rival, el equipo falló en la puntería. San Lorenzo tuvo una cantidad de tiros promedio por partido similar a la media del Torneo, pero su efectividad fue una de los peores. El gráfico siguiente muestra la relación entre el promedio de tiros totales realizados por partido y el porcentaje de esos tiros que van al arco rival, para todos los equipos de la Primera División.

 

Entonces, si San Lorenzo es un equipo que jugó la mayor parte del partido en el campo rival e intentó generar situaciones sin patear de media distancia a partir de pases cortos, ¿por qué sus tiros fueron muy poco efectivos?

La clave está en entender cómo fueron las jugadas que derivaron en esos tiros. A continuación se puede ver que San Lorenzo fue un equipo que tiró muchísimos centros pero no fue muy efectivo.

 

La gran cantidad de centros se debe a que al jugar mucho en el campo contrario, sus rivales se defienden con muchos jugadores. A San Lorenzo le costó resolver los pocos espacios que deja el rival en zona defensiva por lo que muchas veces terminó recurriendo a los centros.

Por otra parte, el ataque de San Lorenzo abusó de la banda derecha, por donde juegan Buffarini y Cerutti. En el gráfico siguiente se ve que el equipo de Guede fue el que mayor porcentaje de ataques tuvo por esa parte del campo en todo el Torneo.

 

En el heatmap del partido contra River claramente se puede ver la concentración del ataque por la banda derecha y lo poco profundo que fue el equipo en otras zonas del ataque.

 

En la búsqueda de Cerutti, el ataque de San Lorenzo se volvió muy predecible para los rivales. Blanco, jugador diestro por el lado izquierdo, tiene la costumbre de cerrarse y no explotar esa banda.

Al ser un equipo que intentó jugar en el campo del rival y atacar con muchos jugadores, por momentos quedó descompensado defensivamente y vulnerable al contrataque. Es por eso que las situaciones que le crearon fueron muy peligrosas. El gráfico siguiente muestra el porcentaje de tiros dentro del área chica sobre el total de tiros recibidos para todos los equipos del Torneo.

 

Con el 12% de los tiros recibidos dentro del área chica, San Lorenzo fue ampliamente el peor equipo del Campeonato!

Ahora, ¿por qué San Lorenzo fue tan propenso a los contraataques? A continuación se puede ver que San Lorenzo fue el segundo equipo con mayor cantidad de pérdidas en el Torneo.

 

Para solucionar esto, Guede implementó el counter pressing, sistema en donde los jugadores intenten recuperar la pelota inmediatamente después de haberla perdido. Esto es algo que hacía muy bien el Barcelona de Guardiola, como puede verse a continuación.

Initialize ads

En líneas generales, el San Lorenzo de Guede fue agresivo, intentando jugar la mayor parte del partido en campo del rival. Fue un equipo que atacaba con pases cortos evitando patear de media y larga distancia. De esta forma, logró tener una buena cantidad de tiros con respecto al resto de los equipos del torneo, aunque sin mucha efectividad. Además, las presencias de Buffarini y Cerutti hacen que el equipo se concentrara sobre su banda derecha y terminara las jugadas con centros poco sorpresivos y peligrosos.

El próximo DT deberá promover el ataque con mayor profundidad por la banda izquierda y por el carril central para volverse menos predecible. Por otra parte, se deberá trabajar el problema de las pérdidas y recuperación de pelota en zonas que pueden resultar en contraataques.

Otra forma de resolver estos problemas es trayendo refuerzos, cuyas cualidades puedan compensar las debilidades del equipo. Un refuerzo podría ser un volante/extremo por izquierda que juegue abierto, tal como lo hace Cerutti por derecha, para poder tener mayor presencia de ataque por esa banda. También podría ser que Cerutti pase a jugar de volante derecho y traer un segundo delantero para acompañar a Blandi en el área. Así el ataque tendría más presencia en el centro del campo y daría más oportunidades para llegar al gol sin tener que centrar, y en caso de tirar un centro, mayor presencia en el área para rematar. De esta forma mejoraría también la efectividad en los tiros.

Por otra parte, Mercier tiene 36 años, por lo que no jugará por mucho tiempo más y hasta puede sufrir lesiones (como al final del último Torneo). Considerando que es el único jugador con estas características en el plantel, es importante traer otro volante central para tener otro que pueda cumplir esta función.

Habrá que ver quién será y qué estilo tendrá el reemplazante de Guede en San Lorenzo. Esperemos que pueda tomar las cualidades positivas que deja Guede como punto de partida para reforzarlo con nuevos jugadores y estrategias.

 

Fuente: https://medium.com/@andrebrener/el-ciclo-de-guede-a262ae75a6c6#.8b4eumcgr

Gráficos: WhoScored

André Brener

@andre_brener

Fanático de fútbol. Implementando datos en el análisis del fútbol.

Comentarios
Redes Sociales
-