Las giras por Centroamérica

San Lorenzo iniciará en estos días su sexta visita por América Central, luego de 32 años de hacerlo por última vez. Los detalles y las curiosidades de esos viajes y sus otros duelos ante Saprissa, Alajuelense y Municipal en este informe.

San Lorenzo volverá a Centroamérica después de 32 años (Museo de San Lorenzo).

San Lorenzo volverá a Centroamérica después de 32 años (Museo de San Lorenzo).

Entre noviembre de 1941 y febrero de 1942 San Lorenzo realizó un extenso viaje que lo llevó por Chile, Perú, México y Costa Rica, con un saldo notablemente exitoso de 19 partidos, con 16 victorias, 1 empate y 2 derrotas. En el último partido de dicha gira visitó por primera vez Costa Rica, venciendo a la Selección de aquel país por 5 a 2 con 4 goles de Martino y uno de Borgnia.

La segunda excursión por América se produjo entre diciembre de 1950 y febrero de 1951, jugado 16 partidos por Perú, Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador y Ecuador. El debut en tierra de los ticos en esta oportunidad no fue el mejor, cayendo 4 a 1 ante Orión, con el atenuante de haber jugado pocas horas después de bajar del avión. Dos días después el Ciclón venció al Saprissa (primer rival de la nueva gira) por 3 a 1, con goles Uñate, Paolazzi y Farro. El 7 de enero San Lorenzo arribó a Guatemala venciendo a Deportivo Municipal (otro de los equipos a enfrentar) por 2 a 1 (Paolazzi y Uñate).

El Santo jugó luego dos partidos ante la selección de El Salvador con triunfos 3 a 1 y 5 a 1. El entrenador azulgrana Cuesta Silva dijo luego como balance de gira: “En general el fútbol que se practica en los países americanos que hemos visitado es muy inferior al que se juega en la Argentina. Les falta esa picardía y rapidez que hace de los argentinos los hombres más hábiles en el manejo de la pelota que se conozca, puede decirse en el mundo entero”, afirmaba el entrenador.

La tercera excursión por América se produjo entre enero y marzo de 1958, con partidos por Perú, Colombia, Costa Rica y Bolivia. Este viaje estuvo signado por una relación tirante entre dirigentes y jugadores que reclamaban mejoras en sus retribuciones.  Se produjeron sanciones incluso en plena gira. En Costa Rica el Ciclón debutó arrasando al Alajuelense (otro de los equipos a enfrentar) por 8 a 1, con goles de Ruiz (3), Sanfilippo (2), Cigna (2) y Marcantonio. Luego le ganó al Saprissa por 2 a 1 (Sanfililppo y Ruiz), cayendo ante Herediano por 1 a 0 en un partido escandaloso, que incluyó la expulsión de Sanfilippo, que en el tumulto mordió a un policía.

La cuarta gira fue un periplo improvisado que se inició en enero de 1965 por Perú, El Salvador, Costa Rica y México. El equipo viajo solo con 18 jugadores y sin entrenador, cargo que ocupó el masajista Roberto Rubio. El equipo de los “carasucias” visitó El Salvador ganando a los locales por 2 a 0 (Veira y Doval). Luego en Costa Rica el 2 de febrero vencieron al Saprissa por 4 a 0 (Carotti, Albrecht, Veira 2) y al Alajuelense por 4 a 2 (Carotti, Doval, Veira y Albrecht). Aquella gira estuvo rodeada de curiosas anécdotas. En una de ellas en uno de los aeropuertos le sacaron  la gorro al piloto del avión, que amenazó que no despegaba hasta que se la devolvieran.

La última excursión hasta ahora por Centroamérica fue en enero de 1984 para disputar 8 partidos. El contrato firmado en Buenos Aires con el empresario Uscar Arca, aseguraba 8 mil dólares al terminar cada partido y la necesidad monetaria del club era imperiosa. El viaje de Ezeiza a Tegucigalpa fue agotador (38 horas, 3 compañías aéreas y 8 aeropuertos, Río, Caracas, Maracaibo, Barranquillas, Panamá, San José, Managua, Tegucigalpa).

El equipo dirigido por Héctor “Bambino” Veira partió a aquella excursión con las bajas de Insúa y Jorge Rinaldi (afectados a la Selección Argentina) y de Husillos e Iglesias, que habían emigrado a España. El debut se produjo el 8 de enero en Honduras, ante la Selección local, que había jugado el Mundial de España 1982. Al finalizar este partido comenzaron los primeros problemas económicos. El equipo salió del país sin cobrar un solo dólar y la tensión se calmó en parte cuando 24 hora antes del segundo partido en Guatemala, el empresario acercó algo de dinero.  

En aquella nación, el entrenador Héctor Veira era un personaje reconocido, tras vivir 9 meses en 1975 cuando jugaba en el Comunicaciones, equipo al cual San Lorenzo venció en día 12 por 3 a 2 (Perazzo, Navarro y Crespín). El 15 de enero en su segundo partido en Guatemala, San Lorenzo venció a Deportivo Municipal por 1 a 0 (gol del uruguayo Navarro). "Estos pibes tienen hambre, quieren llegar, por eso meten y meten... aquí hay jugadores para 4 o 5 años más", afirmaba Veira luego del triunfo, sin imaginar lo que vendría.

El próximo tramo de la gira por México no se realizó, al darse a la fuga el empresario. San Lorenzo quedó a su vez con una deuda importante de hotelería debiendo concertar partidos a la apurada para salir del país. Veira habló con entrenador del Deportivo Suchitepequez (vigente  campeón del país) para realizar un partido, que finalizó 2 a 2 (Perazzo y Luna).  Más tarde vencieron a la Selección de Costa Rica por 2 a 0 (Bueno y Navarro). Solo jugando por el hotel y la comida pudieron abandonar aquellas tierras centroamericanas.

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-