¿Te acordás de Balsas y de Velázquez?

Entre el 2010 y el 2011, San Lorenzo buscó centrodelantros corpulentos en países limítrofes. Así llegaron el uruguayo Sebastián Balsas y el paraguayo Pablo Velázquez que en tan sólo seis meses fueron desafectados.

El recuerdo de Balsas y Velázquez que pasaron rápido por el Ciclón.

El recuerdo de Balsas y Velázquez que pasaron rápido por el Ciclón.

A fines julio del 2010, un delantero uruguayo era pretendido por River Plate y Estudiantes La Plata: su nombre Sebastián Balsas. Sin embargo este gigante de 1,97 de altura y 24 años, apodado el "Torero", llegaba a Buenos para firmar por San Lorenzo, el 3 de agosto realizaba su primer entrenamiento y declaraba: "Me gustó siempre porque acá jugó el ‘Loco’ Abreu, que es hincha de Nacional, es delantero como yo y tuvo un paso muy bueno por San Lorenzo".

Su arranque fue muy bueno. En las cinco primeras fechas ya le había convertido a Racing y a Boca Juniors, aunque luego hubo que esperar nueve fechas más para que vuelva a convertir. Hasta que en una concentración, el entrenador Ramón Díaz descubrió a altas horas de las noche a un grupo de jugadores jugando al póker y la cabeza del delantero voló por los aires: “Yo le pregunté a Ramón porque no me quería y me dijo que era futbolístico. No creo que me haya mentido. Soy un gran profesional, pero me perjudicó lo que se dijo del póker. Estábamos jugando dos días antes del partido con Estudiantes. Preferí integrarme al grupo jugando con mis compañeros y no estando solo en la habitación. No soy una mal profesional por haber jugado al póker”.

Esta situación culmnó con la partida del jugador y así lo reflejaba Mundo Azulgrana hace 6 años: "Le agradezco a Ramón que haya confiado en mí. Por más que me duela la decisión, me aceptó en julio del año pasado y le deseo lo mejor al club. Me hubiese gustado estar en la cancha contra Boca. Me quedo con la espina de no haberle podido aportar más al equipo".

"Nunca se sabe las vueltas de la vida. Puedo volver en algún momento a San Lorenzo y tener revancha”, contó el delantero. Algo que no ocurriría. Partió hacia Montevideo para jugar en Racing y luego una chance España firmando para el Córdoba. Al no ser tenido muy encuenta por el entrenador retornó a la Argentina firmando para Argentinos Juniors

Estando en el "Bicho" le sucedió un gravísimo hecho de inseguridad. Retirando una importante cantidad de dinero de un banco junto a Sergio Escudero fueron asaltados en Puerto Madero, y al resistirse, fue apuñalado en una pierna y en el brazo. Este hecho lo motivó a alejarse de Buenos Aires, marchándose a Mendoza para jugar para Independiente Rivadavia, dónde se rompió la rodilla y abandonó el club.

Con tres hernias a cuesta y dolores en la espalda muy intensos, fue a arreglar su pase a un equipo de tercera división de Italia y a entrevistarse con un médico italiano que le habían recomendado. El doctor le dio el diagnóstico y no pudo seguir jugando más profesionalmente.

A partir de allí su vida cambió y hoy con 30 años trabaja en un restaurante que puso en España con otros socios. Maneja la parte administrativa y hasta levanta pedidos. 

 

 

Seis meses después, al partir Balsas, San Lorenzo buscó otro centrodelantero extranjero, alto, como para completar el ataque y así llegó el paraguayo Pablo Velazquez, de 1,92 de altura y 23 años. Sus 40 goles en las últimas temporadas en Rubio Ñu y en Libertad de Paraguay, eran su carta de presentación.

El presidente de San Lorenzo, Carlos Abdo, llegó a buen puerto con la oferta que le hizo a Horacio Cartes, su par de Libertad de Paraguay, que fue de 3 millones de dólares por un préstamo de un año, y con opción de compra, decían los medios en enero del 2011. "Estoy muy contento, es lo que quería", manifestó el delantero apenas supo que su pase se había confirmado.

Su debut fue promisorio y así lo describió Olé: "Velázquez se puso la camiseta de San Lorenzo y no le quedó grande. Marcó de penal el gol en el amistoso contra Godoy Cruz. Pivoteó bien y se movió con inteligencia". El 'Portaaviones', sobrenombre con el que identifican a Velázquez por su aspecto corpulento, arrancaba con el pie derecho en San Lorenzo.

Sin embargo el jugador no rindió, Ramón Díaz lo fue borrando de a poco y la noticia seis meses después decía lo siguiente: "En San Lorenzo uno que se fue es Pablo Velazquez, quien volvió a Paraguay. En el campeonato hizo tan sólo dos goles, fue una de las decepciones del equipo". Efectivamente su bajo rendimiento, el solo haber conquistado dos tantos, uno en la fecha 4 y otro en la fecha 12, y una deuda con el jugador, motorizaron su partida a los seis meses de haber llegado.

Retornó a Libertad donde jugó dos torneos y luego viajó a México pedido por su compatriota José Saturnino Cardozo. Convirtió una aceptable cantidad de goles, pero el Toluca estuvo lejos de la pelea por el título. Cedido a Nacional de Colombia tuvo una actuación muy floja. Regresó a México firmando para el Morelia donde solo convirtió 4 tantos en el 2015 y 5 goles en el 2016, lo que le costó la salida del equipo.

Finalmente el jugador le solicitó a su representante Uriel Perz, que le consiga equipo en su país aunque sea para cobrar menos y así fue que con 29 años firmó para Cerro Porteño.

 

Aldo Gaibuz

@pipoalcuervo

Periodista deportivo del instituto de Estudios Superiores y socio del Circulo Periodistas Deportivos. Conductor de Ciclón de Boedo Radio y colaborador de Soy San Lorenzo.

Comentarios
Redes Sociales
-