Crontroversia por los números del vínculo con Brubank

En la última reunión de CD, el oficialismo aseguró que el main sponsor pagó en 2023 una cifra en dólares muy inferior a lo que informan desde la anterior dirigencia.

Brubank sigue como sponsor principal

Brubank sigue como sponsor principal

A prinicpio de marzo, el presidente Marcelo Moretti celebró en sus redes el nuevo vínculo con Brubank para que continuara siendo el main sponsor de la camiseta del primer equipo de San Lorenzo hasta fines de 2024 a cambio de 500 mil dólares. En la última reunión de Comisión Directiva celebrada esta semana, se informó que en 2023 este importante banco digital habí abonado la baja suma de 172 mil dólares, algo que es desmentido rotundamente por la dirigencia anterior.

Según la documentación a la que tuvo acceso Mundo Azulgrana, a las arcas del Ciclón ingresaron en total durante el año pasado 245.242.603,13 pesos por el acuerdo con Brubank. Esto se cobró en diferentes cuotas a lo largo del año. Para conocer el valor de referencia en dólares de este monto total, se hizo el cambio (se insiste, solo a modo de referencia ya que no se cambió el tipo de moneda del billete) de cada pago al tipo de cambio oficial a la fecha en que se cobró. Y, según esta documentación en la que se detalla mes a mes, la cifra en dólares asciende a 882.344,82.

Este número dista muchísimo de los 172 mil dólares que Moretti mencionó en CD. ¿Cómo es posible? Según le explicaron desde el oficialismo a este medio, tiene que ver con que la actual dirigencia tomó como valor de referencia el dólar blue y no el oficial, tal como hizo la anterior gestión. El argumento esgrimido es que como rige un cepo cambiario y nadie puede comprar más de 200 dólares mensuales, ese dinero cobrado por Brubank no puede considerarse al dólar oficial ya que el club no pudo hacer el cambio a dicho valor.

Sin embargo, la explicación brindada sobre este punto desde la dirigencia saliente es que el acuerdo con el sponsor se firmó en pesos, los cobros fueron en la moneda nacional y se utilizaron para abonar diferentes compromisos cotidianos sin necesidad de tener que comprar dólares.

“San Lorenzo, como todo el fútbol local, compra y vende al dólar oficial con la autorización del Banco Central cuando debe realizar un giro al exterior. De manera que siempre se toma como referencia el tipo de cambio oficial al momento de hacer una conversión para estipular cuántos dólares serían una equis cantidad de pesos”, detalló un ex directivo del club.

Con respecto al nuevo acuerdo que se firmó con Brubank para este año, San Lorenzo cobrará diez cuotas de 50 mil dólares cada una al tipo de cambio de dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también conocido como dólar Bolsa. Se trata del cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares al día siguiente hábil. El valor del dólar MEP a este miércoles 27 de marzo era de 1.017 pesos al momento de publicada este nota.

Por @LanzillottaOk

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
-