Ya sabe lo que es una final

San Lorenzo disputará este domingo su cuarta final por el título en lo que respecta a definiciones a partido único. El Ciclón venció en el duelo decisivo del Metro 1968 y Nacional 1972, mientras que cayó en la del Nacional 1971 en un encuentro que poco tuvo de neutral.

San Lorenzo vuelve a jugar una final de Campeonato después de 44 años.

San Lorenzo vuelve a jugar una final de Campeonato después de 44 años.

El 4 de agosto de 1968 San Lorenzo enfrentó en cancha de River a Estudiantes de La Plata por la final del Metropolitano. El Ciclón había finalizado invicto en la zona A con 14 victorias y 8 empates, para luego vencer a River por 3 a 1 en la semifinal jugada en Racing. El equipo del brasileño Tim venía “matando” pero por ironías absurdas del destino debió enfrentar en la final a un equipo que en su zona había aventajado por 12 puntos.

A pesar de esta disparidad fue Estudiantes quien abrió el marcador a los 4 minutos del complemento. Veglio a los 22 decretó el empate y evitó una injusta derrota. A los 10 del primer tiempo suplementario el "Lobo" Fischer con una espectacular volea de aire desde la medialuna del área, convirtió un golazo que dejó sin chances a Poletti. Los Matadores ya eran leyenda..

San Lorenzo formó con: Buttice; Villar, Calics, Albrecht, Rosl; Rendo, Cocco, Telch, Pedro González, Fischer y Veglio.

El 22 de diciembre de 1971 San Lorenzo debió viajar a Rosario para jugar una nueva final, que careció de total neutralidad. Cuatro días atrás en un partido épico en cancha de River por las semifinales, había vencido a Independiente en renida definición por penales luego de igualar el partido en dos goles (el Ciclón llegó a estar perdiendo 2 a 0 y en gran remontada, solo en el último minuto del partido lo igualó Fischer con impecable cabezazo).

La AFA en una medida absurda determinó que la final debía tener como sedes sólo Capital Federal y Rosario, lo que no tenía mucha lógica ya que una de las semis era Central-Newell's. Independiente quiso impugnar esta medida alegando que se debía agregar otra sede en provincia de Buenos Aires, algo que fue desestimado. El "sorteo" favoreció a los rosarinos y San Lorenzo debió jugar contra Central en cancha de Newell's... todo un despropósito.

La final la ganó Central por 2 a 1, que se repuso rápido de la desventaja producida por el gol del Gringo Scotta a los 5 minutos de juego. Afectado por la lesión de Fischer, su mejor delantero y con la clara desventaja de jugar como “visitante”, San Lorenzo perdió un título que parecía ganable.

San Lorenzo en esa ocasión alistó a: Irusta; Glaría, Rezza, Heredia, Rosl; Chazarreta, Telch, García Ameijenda, Scotta, Fischer (Promanzio) y Ayala.

El 17 de diciembre de 1972 San Lorenzo venció a River por 1 a 0 en cancha de Vélez en la final del torneo Nacional. Los dirigidos por el "Toto" Lorenzo obtenían así el segundo título en el año en un partido en el que fueron ampliamente superiores pero que no pudieron definir en los 90. Chazarreta incluso falló un penal sobre la hora que dejó al público azulgrana sin aliento, ante el sufrimiento y el agobiante calor.

A los 10 minutos del primer tiempo suplementario Luciano Figueroa remató frente al arco, luego de un notable desborde del "Ratón" Ayala que eludió a dos marcadores y desde el suelo se la pasó para que el "Lele" concretara el gol del título y así consagrarse bicampeones.

El Ciclón campeón jugó con: Irusta; Villar, Rezza, Heredia, Rosl; Espósito, Telch, Cocco, Chazarreta, Figueroa (Oscar Ortíz) y Ayala (Sanfilippo).

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
Redes Sociales
-