Un crack santiagueño por Boedo

Miguel Angel Ruiz fue un gran entreala derecho del San Lorenzo campeón de 1959 y desde su natal La Banda en la provincia de Santiago del Estero arribó para llevar todo su fútbol al Ciclón de Boedo. Su historia y goles con la azulgrana.

En 1956 llegó a San Lorenzo en silencio desde una provincia del noroeste argentino, un crack que habría de destacarse en poco tiempo en la primera azulgrana: Miguel Angel Ruiz. Se trataba de lo que hoy sería un número 8, los viejos “peones de brega”, que alternaban sacrificio en la marca y llegada al gol. Su aparición en la primera sin embargo fue en 1957 y de forma explosiva: debutó de forma oficial por la sexta fecha en un empate con Estudiantes en La Plata en cero, pero a la siguiente jornada le convirtió tres goles a Boca en un memorable triunfo por 3 a 2 que lo consagró con la hinchada.

A su habitual despliegue y sacrificio como número 8 le sumaba su facilidad para llegar rápido a posición de gol para convertir. En su primer año señaló 10 goles en un ataque efectivo que formaban Boggio, Herrera, M.A.Ruiz, Sanfilippo y Cigna. Sin embargo algunas lesiones lo privaron de jugar en buena parte del torneo del 58, donde reapareció en las fechas finales con tres goles (uno de ellos al Globo en un triunfo por 4 a 2).

En 1959 su nombre quedó grabado para siempre como campeón al consagrarse San Lorenzo vencedor del campeonato argentino con una delantera matadora que convirtió 75 goles y que compartía junto a Facundo, Omar Higinio García, Sanfilippo y Boggio. Su aporte al campeón fue de 6 goles, uno de ellos en el triunfo ante el globito por 4 a 1.

En ese mismo año fue convocado por la Selección Argentina para jugar el Sudamericano extra de Guayaguil, donde actuó con todos sus compañeros de ataque azulgrana y al año siguiente integró el equipo azulgrana que disputó la primera Copa Libertadores, convirtiendo un tanto al Esporte Club Bahía en el debut triunfal por 3 a 0.

A pesar de algunas buenas actuaciones en el Ciclón que fue subcampeón del torneo de 1961 (con un nuevo gol de Ruiz en el triunfo ante el globito por 5 a 2), en 1962 pasó a Estudiantes de La Plata, donde incluso llegó a convertirle un gol a su exequipo. En el Ciclón este héroe santiagueño disputó 98 partidos y señaló 36 goles.

 

 

Leandro D´Ambrosio

@LeanDAmbros

Periodista egresado del Círculo de Periodista Deportivos. Es investigador de la historia azulgrana. Ha trabajado en distintos medios radiales, gráficos y webs vinculados a San Lorenzo. Autor del Libro de Oro de San Lorenzo (Editorial Perfil, 2013), un completo repaso por todos los partidos jugados por el Ciclón.

Comentarios
-