A 90 años del record goleador de Magán: Cinco goles en un partido

El 11 de septiembre de 1932 el puntero derecho santafecino Gabriel Magán, convirtió 5 goles en el partido que San Lorenzo le ganó a Tigre por 8 a 2 en el viejo gasómetro. Esta marca de uno de los recordados “pistoleros” continúa imbatible hasta nuestros días.

En un presente en el que cuesta tanto ganar y convertir goles, pensar en la cifra de goles convertidos por Magán en un partido de San Lorenzo parece de ciencia ficción. En la rica historia azulgrana muchos jugadores convirtieron cuatro goles en un partido (el último el Beto Acosta en 1988), pero ninguno llegó a la marca record lograda por Gabriel Magán hace 90 años.

Por la fecha 25 del campeonato de 1932 San Lorenzo recibió a Tigre, con el envión goleador de un equipo que venía de derrotar ampliamente a Lanús por 4 a 0 y a Chacarita por 5 a 1. Esa tarde del día del Maestro todas las palmas fueron para el puntero que había arribado el año anterior desde Gimnasia y Esgrima de Santa Fé, junto a otro gran jugador como Genaro Cantelli.

San Lorenzo se presentó con Lema; Pacheco y Fossa, Corsetti, Closas y Baigorria; Magán, Villalba, Eduardo Gómez, Cantelli y Arrieta. A los 9m Magán inauguró la cuenta, ampliada por Gómez a los 18m. Poco después a los 22 y 31m Magán convirtió dos nuevos goles y para no ser menos el propio Gómez convirtió otros dos a los 39 y 40m. Tigre descontó a los 44m, pero la primera etapa concluyó por 6 a 1, en un duelo entre Magán y Gómez con tres goles para cada uno.

Sin embargo, Magán entraría en la segunda etapa en los libros de historia azulgrana, ya que al convertir dos nuevos goles a los 12 y 13m del complemento llegó a la abrumadora cifra de 5 en el partido. Hubo un nuevo descuento tigrense, finalizando 8 a 2 el marcador.

Magán convirtió 23 de los 83 goles convertidos en ese equipo azulgrana, que finalizó en el quinto lugar. Al año siguiente el puntero derecho sería también titular en el equipo que obtuvo el primer campeonato profesional, aportando 20 goles a la campaña triunfadora. Ese año Magán casi iguala el mismo record ante el mismo rival, ya que jugando por la fecha 26 ante los de Victoria también en Avenida La Plata, convirtió cuatro goles en el triunfo azulgrana por 5 a 2.

Su campaña en el club se prolongó hasta 1937, con 94 partidos y 56 goles con el Ciclón. Crack.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO

Mundo Azulgrana

@mundoazulgrana

Sitio web y programa de radio dedicado al Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Comentarios
Redes Sociales
-